You are here

Consejos de Myrna Martin, una Asesora de Padres de PEAK

Consejos de Myrna Martin, una Asesora de Padres de PEAK

Hoy, destacamos el trabajo de nuestra nueva asesora de padres, Myrna Martin.    Myrna se unió al equipo de PEAK en mayo de 2019 como Asesora Bilingüe de Padres, por lo que “arranco corriendo”  en su misión de dar a los padres respuestas, recursos, y mas, para que ellos mismos naveguen su propio viaje de abogacía. Myrna se involucró por primera vez con PEAK cuando ella misma buscó recursos y consejos de un asesor de padres para su hijo. Recientemente entrevistamos a Myrna sobre su viaje a PEAK y sus consejos para los padres en estos tiempos inciertos.

    

1.  Cuéntanos acerca de ti.

Mi nombre es Myrna Martin y soy asesora bilingüe de padres. Soy originaria del estado de Chihuahua, México. Emigré a este país cuando tenía 11 años. Estoy casada y tengo un hijo de 6 años que fue diagnosticado con autismo a la edad de 2 años. Aprendí sobre el Centro de Padres PEAK hace unos 5 años cuando planeé mudarme a Colorado desde Seattle, Washington. Me puse en contacto con un asesor de padres en PEAK que me ayudó a aprender sobre recursos y organizaciones que me permitirían brindarle servicios a mi hijo en Colorado. Cuando surgió la oportunidad de solicitar trabajo en el Centro de Padres PEAK, sabía que era la oportunidad perfecta para mí. Era mi oportunidad de ayudar a otras familias a conocer los servicios y conectarlos con organizaciones que podrían ayudarlos de maneras únicas. También podría proporcionar a los padres la información necesaria para ayudarlos a trabajar con sus escuelas y así apoyar a sus hijos de la mejor manera posible. Y, dado que hablo español e inglés con fluidez, sabía que podía abogar y apoyar a las familias y a padres que hablan principalmente español. Así es como llegué a mi función como asesora de padres bilingüe (PA) para PEAK.

    

2.  Como Asesora de Padres, ¿existen preguntas comunes de padres que has estado recibiendo durante los últimos meses en relación con la pandemia de COVID-19? 

Como escuchamos a menudo, estamos viviendo en tiempos sin precedentes. Estos últimos meses han sido difíciles para padres, escuelas y educadores. Aquí hay algunas preguntas comunes que he recibido:  

Mi hijo no esta recibiendo los servicios acordados en el IEP, ¿Cómo solicito ayuda para terapia de habla o comportamiento?  

¿Tengo que aceptar la reunión de IEP a través de Zoom? Preferiría esperar para tener una reunión en persona.  

Mi hijo estaba atrasado en la escuela y ahora parece que se han retrasado aún más. ¿Cómo consigo ayuda?

Las respuestas a estas preguntas pueden variar según la historia completa de la familia. Muchas veces, un buen lugar para comenzar es contactar al administrador de educación especial de su escuela. Otra opción es comunicarse con el Director de Educación Especial en su distrito escolar. Si tiene preguntas específicas, llame a PEAK Parent al 719-531-9400 y hable directamente con un asesor de padres o envíe un correo electrónico a parentadvisor@peakparent.org.

    

3.  Como Asesora Bilingüe de Padres, ¿crees que las comunidades de habla hispana de Colorado están recibiendo actualizaciones significativas y favorables sobre COVID-19? Si no, ¿de qué maneras podría mejorar la comunicación con las familias de habla hispana?

Es difícil responder a esta pregunta porque, claro, no quiero generalizar. Siento que, cada vez más, es mas fácil accesar información a través de plataformas como la televisión, la radio o las redes sociales. En Denver, se han formado varios grupos de apoyo para padres que hablan español. Estos grupos han tenido mucho éxito al mantener informados a sus miembros sobre pólizas educativas, recursos, y servicios educativos. También hay mucha información fácilmente accesible a través de Facebook y Zoom. Durante estos tiempos inciertos en los que son necesarias las medidas de distanciamiento social y cuarentena, se llevan a cabo muchas reuniones de Zoom no solo para compartir información sino también para brindar apoyo y compasión.

   

4. ¿Cuál es un consejo fundamental que ofrecerías a los padres de niños con discapacidades, especialmente cuando empiezan a pensar en enviar a sus hijos a la escuela en las próximas semanas?

Es una decisión muy difícil; una decisión que incluso yo, aun no he podido tomar. No puedo decidir por usted, pero puedo compartir algunas de las cosas que estoy considerando: 

¿Qué tan bien aprende mi hijo en casa? 

¿Cómo planea la escuela garantizar que el aprendizaje en persona sea seguro? 

¿Cómo será el aprendizaje remoto? 

¿Será más difícil para mi hijo comenzar la escuela en persona, y luego de unos meses tendrá que volver al aprendizaje remoto debido a un brote? 

Mi hijo tiene terapias en casa actualmente, ¿cómo agendaré sus terapias si regresa a la escuela?

Creo que cada familia tiene un conjunto único de circunstancias que deben tener en cuenta para tomar una decisión informada. Algunos padres trabajan fuera del hogar y, como resultado, no pueden ayudar a sus hijos con la educación en el hogar. Por otro lado, algunos padres tienen circunstancias que les permiten ayudar a sus hijos con el aprendizaje remoto. Independientemente de la situación que pueda tener, decidir enviar o no a su hijo a la escuela durante una pandemia mundial es extremadamente difícil. Les deseo a todos los padres y niños un buen año escolar, cual sea su decisión. Ejerzamos paciencia y perseverancia mientras maniobramos en estos tiempos difíciles. 

   

¡Felicidades! Acabas de leer otro blog del Centro de Padres PEAK. ¿Te gusta lo que hacemos? ¡Considere apoyar nuestro trabajo haciendo una donación hoy!